Historia

Prehistoria (1987 a 1992)
Las familias Martín y Ríos dirigen los campamentos de adolescentes y preadolescentes de L.A.P.E.N (Liga Argentina Para la Evangelización del Niño). De esos campamentos participa el grupo de muchachos y muchachas que serán parte de la fundación de L.A.GR.AM.
Durante esos años, estas familias, comienzan a generar espacios de participación, en los programas, a los adolescentes que asisten a los campamentos.
Promediando este período Ernesto Ríos (Chiquito) promueve la creación, dentro mismo de L.A.P.E.N, de un grupo que especialmente se dedicará a organizar los campamentos para adolescentes y generará encuentros previos y posteriores a estos. Esteban Borghetti, Lucas Leys, Germán Ortiz y Martín Sánchez surgen como los coordinadores adolescentes del movimiento.
Nace LA.GR.AM pero sus siglas no tienen el significado actual sino el de L.A.p.e.n GRupo de AMigos.
En una instancia siguiente, Ernesto promueve la división de tareas y pone a trabajar a Esteban y Martín con los campamentos de 15 a 18 años y a Lucas y Germán en el de 13 a 15.
En 1991, tras el fallecimiento del director nacional de L.A.P.E.N, Rubén Del Re, la organización entra en un periodo de revisión y prioriza el trabajo con niños.
Esteban, Lucas, Germán y Martín junto a Chiquito Ríos se reúnen para pensar los pasos a seguir. Deciden fundar una organización independiente bajo la dirección de los jóvenes y la compañía de Ernesto.
Tras dos reuniones con Jorge Harris (el entonces director de L.A.P.E.N), Esteban, Germán, Lucas y Martín, se define la salida del grupo de las filas de L.A.P.E.N y se concluye el encuentro orando por la organización que nos había sido de bendición durante tantos años y que lo sigue siendo hoy para los niños de nuestro país.
Se comienza a soñar y pensar como seguir adelante. Lucas inicia varios contactos y entre ellos surge un fuerte respaldo del pastor Jorge Ibarbalsz que a su vez genera los contactos para poder realizar los campamentos en el Parque El Sembrador.
El 9 de Mayo de 1992, el equipo, conformado por todos muchachos menores de 21 años, se reúne en la casa de Esteban Borghetti a planear los campamentos de invierno de ese año. Esa es la fecha en que se fija la fundación oficial de Liderazgo y Adolescencia, Grupo de Amigos.

Historia (1992 en adelante)

Invierno de 1992
Se realizan los primeros campamentos de L.A.GR.AM. con el apoyo invalorable del Parque El Sembrador y de quien era su administrador en ese momento: Néstor Guiriani. Hasta el día de hoy, casi de manera interrumpida, L.A.GR.AM. organizó campamentos para adolescentes cada invierno y cada verano. El apoyo del parque ha sido vital para L.A.GR.AM., también desde su actual administración.

1993
En verano de 1993, llega a L.A.GR.AM. Julio López. Un pastor presbiteriano que invitamos, en esa oportunidad, a los campamentos como predicador y que gracias a Dios se encariña con nosotros y nos acompaña desde esa fecha. Siendo parte activa hasta 1997 y brindándonos su asesoramiento, consejo y afecto hasta el día de hoy.
En Abril de ese año, en las instalaciones de la iglesia del Libertador, L.A.GR.AM. hizo por primera vez un recital y fue el disparador para que se realizaran una serie de eventos musicales que llevaron el nombre de Concierto Contenido. Hasta 1998 (año en que se interrumpe su realización) tuvieron como casa a las instalaciones de la iglesia Bautista del Centro.
En conjunto con el parque El Sembrador y Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo organizamos, en el día de la primavera, el Festival Cristiano del Estudiante en las instalaciones del Parque. L.A.GR.AM. seguiría respaldando esa actividad hasta el año 1996.
En ese tiempo quienes dirigíamos L.A.GR.AM. pedimos ayuda a un grupo de pastores para que nos acompañaran como consejo pastoral. Luego, un poco por nuestra indisciplina y otro poco por la agenda apretada de los pastores ese consejo se diluye.
En un periodo que se extendió hasta 1996 fueron dejando de participar en L.A.GR.AM. Ernesto Ríos, Esteban Borghetti y Martín Sánchez. El papel de Ernesto y su familia fue fundamental para la fundación de L.A.GR.AM. Nunca podremos ser lo suficientemente agradecidos por haber creído en nosotros y generarnos ese espacio. Reconocemos su amor y visión y agradecemos a Dios por sus vidas.
A partir de ahí, Esteban tomó la pastoral para niños y adolescentes de la iglesia Bautista de San Isidro haciendo un trabajo de increíble excelencia por más de 10 años.
Martín siempre tuvo ese aporte brillante, entre su delirio y su cordura, que le dio a L.A.GR.AM. mucho de lo que hoy es su identidad.

Nace la Comisión Directiva. En este tiempo comienza a tomar forma la idea de la comisión directiva. Un grupo de muchachos jóvenes que acompañaban en aquel momento a Germán y Lucas. Su número de integrantes, funcionamiento y forma de elección se fue modificando hasta la versión de hoy: Tres miembros que se renuevan de manera parcial a los tres años de ejercicio de cada uno de ellos. Siempre fueron elegidos por el equipo de L.A.GR.AM. Al principio por elección directa y luego por un sistema de elección consensuada que es el que se utiliza en la actualidad.
Durante estos años L.A.GR.AM. continuó trabajando con sus campamentos, los Conciertos Contenidos, y apoyando la concreción del Festival Cristiano del Estudiante en el Parque El Sembrador.

1996
En febrero de este año L.A.GR.AM. suma a los campamentos tradicionales uno para jóvenes en la ciudad de Gesell. Lo seguiría haciendo por dos años más.
Lucas escribe y consigue los medios para financiar la impresión de su primer libro publicado: No me metan en la bolsa. Este material, que recopilaba los artículos que Lucas había escrito en la revista Visión Jóven, contó con un apoyo inmenso y con la diagramación de Alex Valdovinos, director de esa revista. El libro es un éxito y al año siguiente Certeza Argentina compra los derechos y comienza a publicar junto a L.A.GR.AM. , ése y otros libros de Lucas.
En Agosto de ese año, L.A.GR.AM. junto con la Editorial Certeza Argentina y el Instituto Bíblico Buenos Aires, se lanza a organizar su primer congreso juvenil. Por iniciativa y gestión de Lucas, invitamos por primera vez a la Argentina a Tony Campolo. Alguien que desde su mensaje y su carácter fue de inmensa inspiración para todos los que pudieron escucharlo.

Fue un evento impresionante pensado como para congregar unas 4000 personas pero sólo asistieron unas 1000. El inmenso amor y la paciencia de varios hermanos nos permitió absorber las perdidas económicas.

1997
En agosto de ese año L.A.GR.AM. organiza el primer Festival Cristiano de Adolescentes en las instalaciones del Seminario Teológico Bautista. Vuelve a reeditarlo en el año 2000. Este es el año donde Lucas viaja a Estados Unidos para iniciar sus estudios en el Seminario Teológico Fuller. Se va con el sueño de ser de bendición para los líderes juveniles de Latinoamérica y así se encuentra con Mike Yaconelli y Mark Oestreicher Comienza su relación con Youth Specialties.
A fines de este año Germán comienza a trabajar de manera rentada para L.A.GR.AM. Esto permite, entre otras cosas, que se sume de manera más intensa al ministerio itinerante que ya había comenzado Lucas. Los viajes comienzan a sucederse y la agenda a apretarse. También genera los espacios para que Germán dedique más tiempo a la consejería, el discipulado, la planificación, y la producción literaria.

1998
En agosto de ese año L.A.GR.AM. reedita el congreso juvenil en Buenos Aires y en esta ocasión los invitados especiales son Neil Anderson y Juan Carlos Ortiz. Otro evento maravilloso pero que tampoco tuvo la presencia pensada y requirió el respaldo y la paciencia de hermanos que ayudaron a financiarlo.

1999
Decidimos dejar de hacer los Conciertos Contenidos y optamos por una actividad distinta. En abril de ese año nace el P.L.A.F (Programa para Líderes y Adolescentes Fervientes), un programa que congregaba a líderes y a muchachos para generarles espacios de capacitación y estímulo. A partir de esa fecha, L.A.GR.AM. fue reeditando este programa cada año, en distintos lugares del Gran Buenos Aires.
El P.L.A.F. genera en ese mismo año su versión exclusiva para líderes que damos a llamar C.I.T.A (Capacitación Integral para la Tarea con Adolescentes). Este programa ha llegado, desde ese año, a distintos lugares del país y junto al P.L.A.F ha generado espacios para presentar a nuevos talleristas que surgen dentro de las filas de L.A.GR.AM. Jóvenes con una valiosa experiencia pastoral o profesional se fueron sumando a la tarea de brindar capacitación que al principio habían comenzado Lucas y Germán.
Lucas, ya desde E.E.U.U, genera una nueva visita de Tony Campolo a la Argentina. Organizamos una gira que lo lleva por distintos lugares del país, varias denominaciones e iglesias y lo hace parte del Congreso Nacional Juvenil de la Juventud Bautista en Mar del Plata.
En ese año se estudia y concreta la posibilidad de tener una secretaria rentada para L.A.GR.AM. Gimena, una hermosa joven que nos acompañó desde la fundación, fue la candidata indiscutida. Su trabajo fue súper valioso y su paciencia para con nosotros increíble. Nunca pudimos recompensar su trabajo de la debida manera. Se mantuvo en ese puesto hasta el año 2002. Luego fue la primera secretaria de Especialidades Juveniles en Argentina

2000
A los tradicionales campamentos de L.A.GR.AM., que solo dejaron de organizarse en invierno de 1997, se sumaron los campamentos para los de 11 a 13 años, que más tarde se reconfiguran y terminan cubriendo la edad de 10 a 12. Esta idea surge con el deseo de acompañar a estos muchachos en su ingreso en la adolescencia y generar un espacio de servicio para adolescentes mayores de 14 años. La idea fue llevar adelante una tarea distintita a la realizada con los de 13 a 18 años, precisamente para no apresurarlos en su ingreso a la adolescencia.
L.A.GR.AM. reedita en agosto de este año, el Festival Cristiano de Adolescentes. Comienza toda una etapa que, con el especial aporte de Elizabet Calderón y el matrimonio Berberian (Marce y Pablo), nos permite ordenar y sanear nuestras finanzas.

2001
L.A.GR.AM. aporta logística y organización para la primera Convención Internacional de Liderazgo Juvenil. A partir de esa oportunidad Youth Sepecialties contrata a Lucas como director para el departamento de habla hispana. Nace Especialidades Juveniles. Lucas se desvincula de L.A.GR.AM. como parte ejecutiva.
El amor apasionado de Lucas por el Señor y por servir a los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica, su fuerza y capacidad para seguir adelante casi sin descanso y terrible empuje fueron el motor que puso en marcha el movimiento más trascendente de Argentina. Sin su carisma y su liderazgo hubiera sido difícil dar inicio y posesionar la idea que da espíritu a L.A.GR.AM.
La Convención, con Lucas al frente, es todo un éxito. A partir del año siguiente la misma será organizada por Especialidades Juveniles. Algunos miembros del equipo estable de L.A.GR.AM. forman parte del equipo de trabajo de la misma.
Certeza Argentina publica Ser Amigos, el primer libro de Germán. El material es seleccionado de entre los muchísimos materiales devocionales que Germán había escrito desde antes de la fundación de L.A.GR.AM. Germán, como director de L.A.GR.AM., comienza un proceso denominado de dirección compartida, donde la comisión directiva gana mayor poder de decisión.

2002
L.A.GR.AM. continúa trabajando especialmente desde sus campamentos y sus jornadas de capacitación. Comienzan a aparecer otras personas en las cuales delegar la tarea y crece el número de talleristas que forman parte del staff propio de L.A.GR.AM. Germán sigue viajando por el interior del país participando de campamentos para adolescentes y jornadas de capacitación para líderes.

2003
Aparece ALTO VOLTAJE, Como edición propia. Un libro con tres programas con cuatro charlas creativas cada uno, al mejor estilo de Germán Ortiz. Un material imperdible, probado en los campamentos de L.A.GR.AM.

2005
Nace 19/26… un programa diseñado para acompañar a jóvenes de entre 19 y 26 años en su tránsito hacia el compromiso con la vida adulta. Un espacio para abordar cuestiones centrales de esta etapa en relación al proyecto de vida. Creemos en el potencial de esta generación y estamos seguros que vale la pena acompañarlos en el camino de las decisiones.

2007
El área de Capacitación lanza un nuevo programa: "Charlas Dinámicas" un encuentro informal entre semana, para que los líderes de adolescentes y jóvenes se sienten durante dos horas a conversar entre ellos junto a un especialista en algún tema. Una propuesta distinta, que permite enriquecernos mutuamente en la tarea, generando un espacio de capacitación distendido e informal.

2008
Comienza a prepararse la salida de Germán como Director de LAGRAM, y se forma un Comité de Búsqueda, Selección y Designación, para elegir a quien suceda en este cargo.

2009
Comienza a trabajar el Comité de Búsqueda, elegido por todo el Equipo de Trabajo de LAGRAM, dentro de una lista de candidatos que propuso la Comisión Directiva entre miembros del equipo, referentes y amigos de LAGRAM. Agradecemos el tiempo y la dedicación invertida en este proceso, a quienes fueron parte de este grupo: Silvia Chavez, Leonel Villella, Ezequiel Ramil, Sergio Martinez, Marcela Gonzalez de Berberian, Daniela Serraíno de Ortiz, Mariano Millenaar, Erica Slachta y Germán Ortiz.

En la renovación de la Comisión Directiva de este año, se amplía a 4 miembros. A fin de favorecer la rotación de la CD con el nuevo Director, sin que queden períodos de una renovación total. Al finalizar el año se decide adoptar una Direccción compartida y se designa a Esteban Divano y Walter Bongiorno.

2010
Se realiza una Cena de Agradecimiento a Germán por sus 18 años de servicio en LAGRAM. El 1° de mayo asumen los nuevos directores.

Surge una nueva área: DESAFÍO X4. El desafío es bueno y nos hace bien, te invita a probarte a vos mismo que sí podes. El cansancio que produce el esfuerzo tiene su recompensa. A través de esta experiencia en contacto directo con la naturaleza, andando en bicicleta a través de la cordillera de los Andes, guiamos a adolescentes y jóvenes a que restauren su relación con Dios, con otros, con la creación y consigo mismo y que puedan convertirse en agentes multiplicadores de esta restauración.

2011
Se amplía la propuesta de Desafío x 4, ofreciendo además del cruce de los Andes en bicicleta en enero, un fin de semana de aventura haciendo trekking y acampando en el cerro Tres Picos de Sierra de la Ventana (Pcia. de Bs. As.) Octubre 2011.

Desde el área de Capacitación, se propone un nuevo espacio de encuentro y formación de líderes un Retiro de líderes de adolescentes y jóvenes, donde los líderes pueden expresar sus preocupaciones, deseos y proyectos. Charlar con los oradores, disfrutando de un espacio sin igual(Octubre 2011).

PROYECTOS A FUTURO INMEDIATO:
Estamos trabajando en el desarrollo de Buena Praxis, una nueva área en donde los adolescentes pueden servir a otros, experimentando en primera persona. Para crecer conscientes de que ayudar al prójimo es parte de nuestra misión porque la práctica del bien también es para los adolescentes.

El equipo de Editorial Certeza y Walter Bongiorno, uno de los actuales directores, están trabajando en la edición de un próximo libro para adolescentes.

Hacé una donación mensual

Ayudanos a alcanzar a más adolecentes

¡Estamos en Facebook!

www.facebook.com/lagramoficial

¡Seguinos en Instagram!

@lagramoficial

@lagram_mensajes

¡Buscanos en Twitter!

¿Tenés dudas o consultas?

Encontrá acá como contactarnos